08
Dic
15

El Pasaia prepara sus bodas de brillantes

  • Txema Ruiz, que recopiló parte de la historia del Pasajes en su último libro, recuerda cómo el club eligió sus colores y dónde se situaba su primera sede en Antxo

  • El club deportivo protagoniza el calendario de Antxotarrok Historia Mintegia para 2016

El Pasaia Kirol Elkartea se prepara para celebrar el próximo año el 75 aniversario de su fundación. La conmemoración de sus bodas de brillantes invita estos días ya a echar la vista atrás y bucear en la historia de un club de fútbol a todas luces emblemático para Pasai Antxo y el resto de la localidad. Su devenir ha sido recogido por miembros de la asociación Antxotarrok Historia Mintegia como Txema Ruiz, autor de los libros ‘125 años de Antxo y ‘Antxo, proyecto de los Lasala’.

Ruiz recuerda para DV cómo el Club Deportivo Pasajes nació en plena postguerra, en el año 1941, como continuación de la que califica de «amplia» relación de equipos de fútbol que habían existido en el citado distrito.

«La misma la inicia el Unión Antxotarra, al que siguieron, entre otros, Luchana Pasaitarra, Español Pasaitarra, Pasajes C.F. -no es el actual-, y el Pasayako Lagun Ederrak, la joya de la corona antxotarra, al haber llegado a la serie A del fútbol del Estado, donde compitió en liga con equipos como la Real Sociedad, el Osasuna, el Logroño, el Real Unión, etc», señala.

Con el inicio del deporte profesionalizado, el Pasayako L.E. no pudo resistir más que cuatro años en la máxima categoría A y tras pasar diversas vicisitudes, se disolvió, aunque el fútbol continuó mediante el Racing Antxotarra, Racing Club Alzatarra, C.D. Arsenal, Once Diablos, StilAlzatarra de Buenavista, La Gimnástica, Terrible, Unión Txiki y el Unión Club Pasaitarra, con sede en el Bar Goyerri de la calle Iparraguirre, actual calle Eskalantegi», apunta Ruiz.

En las páginas de su libro ‘125 años de Antxo’, editado en 2014 por Antxotarrok Historia Mintegia, recupera la directiva que se formó en aquel 1941 para poner en marcha un nuevo proyecto futbolístico para Antxo.

Tal y como manifiesta, el primer presidente fue Miguel Maiza; el secretario, Ignacio Garbizu; su tesorero, Ignacio Múgica; el contador, Joaquín Zulaica; y los vocales, Luis Garbizu, José Luis Otaegi, José Maiza, Pablo Usabiaga, Tomás Zabaleta y José Momediano.

El primer local social estuvo situado en el Bar La Bodega, actual sociedad Jaizkibel Mendizale Taldea, para pasar, pocos años después, a su actual domicilio de Nafarroa Etorbidea 20 – 1º, local que había sido también sede del Círculo Mercantil e Industrial de Pasajes y Alza, así como, años después, del Batzoki de EAJ-PNV.

«La primera equipación fue una cedida por el Unión Txiki, para pasar, posteriormente, a azulgrana y, finalmente, a la actual blanquirroja, al encontrar en Barcelona una a buen precio con estos colores, según recuerda Gregorio Pérez que fue el tercer presidente del club», declara Txema Ruiz.

Los primeros jugadores

A las puertas de las bodas de brillantes del C.D. Pasajes-Pasaia Kirol Elkartea, éste es también el momento de recordar a aquellos primeros jugadores que se involucraron en el que Ruiz tacha de «ilusionante» proyecto futbolístico, aunque en el transcurso de los años también se amplió a otros deportes e iniciativas, «que ha dado alegrías y éxitos a nuestro distrito y, por tanto, a nuestro municipio».

«Como recuerdos infantiles y juveniles están las interpretaciones del ‘Alirón’, del maestro Félix Beteta, al finalizar los bailables dominicales en la Alameda o en los recibimientos por los éxitos del equipo blanquirojo», indica el autor del volumen ‘125 años de Antxo’, quien dedica en éste «amplios» apartados a las actividades del C.D. Pasajes. Desde fútbol a remo, pasando por pelota, atletismo, balonmano femenino y masculino, ciclismo, cronología social y económica.

En la obra, que incluye un índice onomástico de todos los citados en el libro, aparece la relación de los «pioneros» integrantes de aquel primer equipo que formaron Ubegun, Iraola, Crucito, Amorebieta, Lerchundi, Eguzquiza, Samperio, Riojilla, Inciarte, Vergara, Peña, Aduriz, Sagarzazu, Sanz, Molinuelo, La Granja, Trecu, Erdocia, Cabezón, Zorzano y Kolkas.

En la quinta temporada desde su fundación, la correspondiente a 1946-1947, el C. D. Pasajes ya obtuvo los más altos galardones del fútbol guipuzcoano, la Liga de Primera Regional -no había otra categoría superior- y Copa Gipuzkoa, aunque los riojanos también participaban en esta territorial.

El conjunto de técnicos y jugadores estuvo formado por Mariano Garay (secretario técnico), Trecu (entrenador), Lerchundi, Larrinaga, Clavé, Arraiza, Sáez, Larrarte, Albero, Mozo, Arzamendi, Elizaga, Rivas, Cabezón II, Floren, Irastorza, Murillo y otros.

En aquellos años, la Liga de Primera Regional estaba organizada en tres grupos (Costa, Capital y Rioja) y la fase final la jugaron Elgoibar, Rayo Logroñés y C.D. Pasajes. El último partido se celebró en Logroño y a los pasaitarras les valía el empate. El encuentro terminó con victoria por 1-2, desbordándose la alegría al llegar la noticia del triunfo y, por consiguiente, del campeonato a Antxo.

Ya a la venta

Para conmemorar la efeméride, Antxotarrok Historia Mintegia ha puesto ya a la venta su tradicional calendario dedicado en esta ocasión a recordar, a través de diversas fotografías, la historia del Club Deportivo Pasajes- Pasaia Kirol Elkartea. La maquetación ha sido de Estudios Fotográficos Katiuskak, mientras la impresión y manipulación, de Gráficas Kortajarena.

Además, en septiembre de 2016, en las semanas de la celebración, se realizará una exposición de la historia del club en base a los archivos de la propia entidad y de Antxotarrok Historia Mintegia, así como a las aportaciones de fotografías y documentos cedidos por los particulares.

«Dicha cesión puede realizarse ya y será solo por unos pocos días, el tiempo requerido para escanear los mismos, incluirlos en el archivo y proceder a la devolución de los originales», declaran los organizadores de la iniciativa.

9597562

El Pasajes campeón regional en 1946-47

Anuncios


Clasificaciónes


3ª Division
19º - 9 Pts.
1ªRegional
5º - 11 Pts.
Juvenil Honor
12º - 12 Pts.
1ª Cadete
5º - 13 Pts.
Infantil Honor
7º - 6 Pts.
Infantil txiki
2º - 3 Pts.

Próximos Partidos

3ª DIVISIÓN
18ª jornada LIGA
BERMEO - PASAIA
Campo: Itxas-Gane
Sábado 17 - 17:00

1ª REGIONAL
14ª jornada LIGA
PASAIA - GAZTE AZKUENE
Campo: Don Bosco
Sábado 17 - 18:00

JUVENIL DE HONOR
14ª jornada LIGA
BETI GAZTE - PASAIA
Campo: Mastegi
Domingo 18 - 17:00

1ª CADETE
14ª jornada LIGA
PASAIA - VASCONIA B
Campo: Don Bosco
Sábado 17 - 11:00

INFANTIL DE HONOR
12ª jornada LIGA
LENGOKOAK - PASAIA
Campo: César Benito
Sábado 17 - 9:45

INFANTIL TXIKI
4ª jornada PARTAIDETZA 1.Fasea
URKI - PASAIA
Campo: Unbe Sup.
Sábado 17 - 11:00

ESCUELA DE FUTBOL
Alebin 2º año
PASAIA - LENGOKOAK
Campo: Berio
Domingo 18 - 10:15
Alebin 1º año
BEHOBIA - PASAIA
Campo: Artia
Domingo 18 - 16:00
Benjamines
PASAIA - HONDARRIBIA
Campo: Don Bosco
Domingo 18 - 00:00

A %d blogueros les gusta esto: